El cáncer de mama es una enfermedad que afecta primordialmente a las mujeres. Una de cada ocho padecerá esta patología a lo largo de su vida. Pero esta dolencia no es exclusivamente femenina. Los hombres también pueden sufrirla. Por cada 100 casos de cáncer de mama femenino hay uno masculino.

Lo que actualmente llamamos cáncer de mama debería ser considerado como «diez enfermedades distintas», según un estudio realizado por investigadores en Reino Unido y Canadá, y considerado «un hito». No es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades con muy diferentes peculiaridades, evolución y respuesta al tratamiento.

Adaptar los tratamientos a las necesidades de cada paciente, es considerado el Santo Grial.

Los descubrimientos del estudio TAILORx indican que la quimioterapia no beneficia a la mayoría de las mujeres con cáncer en estadio inicial. La gran mayoría de los cánceres de mama, más del 70%, deben responder a las terapias hormonales. Estos datos publicados en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO/2018)) en Chicago, pautan las decisiones de tratamiento para muchas mujeres con receptores de hormonas (HR), sin HER2 y sin ganglios linfáticos axilares afectados.

Los diferentes subtipos moleculares de cáncer de mama requieren pues un enfoque diferente, por lo que una separación cuidadosa de los mismos es clave para un tratamiento exitoso. En la Conferencia Internacional sobre el Cáncer de Mama (St Gallen /2013) se recomienda el uso de cuatro biomarcadores para determinar estos subtipos:

  • ERBB2 (HER2, receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano).
  • ESR1 (receptor de estrógeno 1).
  • PGR (receptor de progesterona).
  • MKI67 (marcador de proliferación Ki-67, que expresa las células en proliferación.

La tecnología RT-qPCR tiene una serie de ventajas ampliamente reconocidas sobre la IHC, que son particularmente beneficiosas en el contexto de la reducción del sesgo:

  • Detecta precisa y cuantitativa la expresión del mRNA de cada uno de los marcadores,
  • Es un proceso estable y reproducible que revela resultados precisos y de confianza
  • La determinación de Ki67 no depende de un ojo experimentado ni se ve afectada por interpretaciones subjetivas

La combinación de resultados de los cuatro marcadores permite clasificar cinco subtipos moleculares con sus correspondientes indicaciones terapéuticas.

St. Gallen Subtipos Clasificación 2017. Cáncer de mama
Clasificación 2017. Cáncer de mama