La metagenómica puede cambiar la forma de entender muchas de las enfermedades de hoy en día. Un estudio refuerza la teoría sobre el origen del Alzhéimer: una bacteria que se encuentra en la microbiota de la boca y que produce periodontitis crónica. Un descubrimiento que puede revolucionar los estudios sobre esta enfermedad.

En el 2015 tuve la gran oportunidad de acudir al Festival of Genomics de Boston. Me llamó la atención la cantidad de charlas y compañías que presentaban estudios y avances en metagenómica.  En alguna de las charlas, incluso, mencionaban que en el futuro el diagnóstico de enfermedades vendría vinculado a un análisis metagenomico del paciente.

Durante estos últimos años ha habido muchas publicaciones en las que se ha visto el importante papel que el microbioma juega en el desarrollo de las enfermedades, como en el caso de enfermedades intestinales inflamatorias, obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer… En enero de este año me sorprendió un artículo sobre el origen del Anzhéimer.

La enfermedad de Alhzeimer lo iniciaba una bacteria: Porphyromonas gingivalis. Una bacteria que se encuentra en la microbiota de la boca y que produce periodontitis crónica.

La bacteria Porphyromonas gingivalis Metagenómica y Alzhéimer

La bacteria se encontraba en el cerebro de los individuos fallecidos con Alzheimer y por lo que han visto, produce un enzima llamado gingipaína que produce una respuesta de defensa del cerebro en las que están implicados las proteínas Tau y beta-amieloide, que son las sospechosas que se estaban estudiando hasta ahora.

Podéis leerlo en NewScientist y en El Confidencial. Este estudio puede cambiar la forma de abordar esta enfermedad y otras enfermedades neurodegenerativas que también están vinculadas a bacterias.

Sin duda alguna la metagenómica puede cambiar la forma de entender muchas de las enfermedades de hoy en día. Sin embargo, para poder hacer un buen análisis es necesario superar el desafío que supone la bioinformática. Algunas empresas como Xenogene disponen de esas herramientas bioinformáticas para superar esas barreras y hacer posible un análisis metagenómico completo que permita un mayor entendimiento en el diagnóstico de una enfermedad.

Gráfico Metagenómica y Alzhéimer

Si quieres saber más puedes solicitar información