¿Qué es la Medicina de Precisión?

Según el US National Institute of Health (NIH), la medicina de precisión, en ocasiones también llamada Medicina Personalizada o Medicina Genómica, se define como “un paradigma emergente en el tratamiento y prevención de la enfermedad, en el que se toma en consideración la variabilidad genética, ambiental y el estilo de vida de cada persona”.

La medicina de precisión está destinada a transformar la investigación clínica, biomédica y el propio cuidado de los pacientes, ofreciendo extraordinarias oportunidades de mejora a los sistemas de salud públicos.

¿Por qué es importante la Medicina de Precisión?

En oncología, frecuentemente se aplica el mismo tratamiento a los pacientes de un mismo tipo de cáncer, sin embargo sabemos que existen grupos de pacientes que responden de forma marcadamente distinta.

Una de las principales causas es que el comportamiento de los tumores varía en función de sus alteraciones genómicas, así como de las características genéticas de los propios pacientes. A través de las técnicas de medicina de precisión se pueden analizar las características genéticas de cada tumor, permitiendo que los pacientes puedan recibir tratamientos más específicos (por ejemplo, terapias dirigidas), los cuales demuestran una notable mayor eficacia y menor toxicidad en comparación con los tratamientos convencionales.

¿Qué es la medicina de precisión?

¿Cuál es la situación de la Medicina de Precisión en España?

Actualmente, los expertos en la materia aseguran que el desarrollo de la medicina de precisión en España se encuentra en una situación de retraso si la comparamos con otros países de nuestro entorno, como Reino Unido, Francia, Alemania o los países nórdicos.

Para que la medicina de precisión sea una realidad en nuestro país, es necesario el desarrollo de un Plan Nacional de Medicina de Precisión, con un presupuesto propio y definido, y que se aborden toda una serie de cambios organizativos y estructurales. Se deben crear centros de referencia y redes de trabajo, desarrollar programas formativos específicos y realizar una mayor inversión en investigación.

No debemos olvidar otros procesos fundamentales como la generación de un marco regulatorio y de acceso, incluyendo la creación de organismos de evaluación especializados, que aporten seguridad e incentiven el desarrollo de la innovación por parte del sector privado.

La urgencia en la inclusión de biomarcadores moleculares en las carteras de servicio estatales y autonómicas, asocia también la acuciante necesidad de actualizar el nivel formativo de los profesionales sanitarios, así como de optimizar el papel de perfiles profesionales consolidados (i.e patólogos) o de integrar nuevos perfiles (i.e biólogos, genetistas, bioinformáticos…)

Estos cambios deben implementarse sin más demora si se quiere evitar que España quede aún más retrasada en una revolución biomédica que supone una enorme oportunidad para los pacientes, pero también en términos económicos y de innovación para los países que sepan sumarse a ella de manera temprana.

Noticia: El Centro de Investigación Biomédica en Red y el Centro Nacional de Supercomputación liderarán la puesta en marcha de la nueva Infraestructura de Medicina de Precisión (IMPaCT)

Noticia: El Centro de Investigación Biomédica en Red y el Centro Nacional de Supercomputación liderarán la puesta en marcha de la nueva Infraestructura de Medicina de Precisión (IMPaCT)

Noticia: El Instituto de Salud Carlos III dedica cerca de 30M€ a 46 proyectos de investigación en medicina de precisión

¿Cuáles deben ser nuestros próximos pasos?

La medicina de precisión es un reto necesario si España quiere incorporarse a la vanguardia de la innovación. El abordaje exitoso de dicho reto requerirá de la implementación urgente de planes estratégicos tanto a nivel nacional como autonómico.

En estos planes será necesario considerar distintos aspectos, desde indicadores de calidad, a la implementación de sistemas que integren los datos de los pacientes y que permitan la transmisión efectiva y segura de esta información. Además, y de manera fundamental, será necesario que las administraciones sepan incorporar los objetivos y necesidades de la comunidad biomédica y los pacientes. Pero también aunar esfuerzos y objetivos con las compañías innovadoras y el sector privado en su conjunto.

Artículos relacionados