Más sobre Pre-analítica

Cuando entramos a valorar la fase pre analítica en el laboratorio clínico tenemos que ser conscientes que, en esta fase, ocurren la mayor parte de los errores. La fase pre analítica es un componente esencial en el proceso de ejecución de operaciones de un laboratorio.

 

Existen multitud de variables que afectan al resultado de una muestra de sangre u otro fluido corporal analizado de un paciente: variables fisiológicas, variables en los procedimientos de la toma de muestra… En la fase pre analítica nos encontramos con dos etapas diferenciadas, una externa y otra interna, dentro del laboratorio. Además, estas etapas se dividen en varias partes, comenzando con la solicitud del examen por el médico, seguida de la colección de la muestra, su transporte al laboratorio, la recepción de esta por el personal del laboratorio y su preparación para el examen.

Por ello, es necesario tener el material adecuado para cada análisis, por ejemplo, para extracción de ácidos nucleicos (extracción de DNA/RNA exosomas enriquecidos de células tumorales, extracción manual de ácidos nucleicos, extracción automática de DNA/RNA…) o recogida y preservación (soluciones de preservación, tubos de recogida en sangre...)

Consulta nuestros últimos artículos vinculados a la fase pre analítica.