Más sobre Oncología

La oncología es una especialidad de la medicina que se centra en el análisis y el tratamiento de tumores. Con la finalidad de detectar, controlar y curar el cáncer a través de tratamientos quirúrgicos y terapias sin necesidad de cirugía.

Las células normales viven durante un periodo de tiempo programado, mientras que las células cancerosas se dividen de forma casi ilimitada, perdiendo la capacidad para morir. Es en ese momento, en el que se divide sin límite en las que se forman las masas denominadas neoplasias o tumores que destruyen y sustituyen a los tejidos normales.

 

La presencia de un tumor se puede manifestar de formas muy distintas, desde un bulto de rápido crecimiento, tos persistente o sangrado digestivo, síntomas que, fácilmente, pueden confundirse con otras enfermedades, por eso es muy importante realizar un tipo de pruebas enfocadas a un diagnóstico determinado.

Pero, ¿cómo se diagnostica el cáncer? En primer lugar, el médico especializado en oncología realizará una exploración física y, posteriormente, puede requerir analíticas y algunas pruebas de imagen. Pero para un diagnóstico certero resulta imprescindible la confirmación histológica llevada a cabo por el patólogo, quien extraerá y analizará una muestra del tejido tumoral.

Una de las aplicaciones que destacan en este sector es el estudio proteómico para detección de cáncer a través del análisis de las proteínas.

El tipo de cáncer depende del tejido o el órgano en el que se ha originado, agrupándose por el tejido que les dio origen en: carcinomas (destaca el hepatocarcinoma, uno de los cánceres más importantes), sarcomas, leucemias y linfomas. Cada uno de ellos con distintas características y origen.

En nuestro blog podrás conocer más sobre la oncología, sus diagnósticos, formas y tratamientos más importantes y novedosos.