Más sobre Oncología

La oncología es una especialidad de la medicina dedicada al diagnóstico y tratamiento del cáncer. Incluye ,la oncología médica (quimioterapia, terapia hormonal y otros medicamentos) , la radioncología  (radioterapia) y la oncología quirúrgica (cirugía y otros procedimientos para la extirpación del tumor y tejidos circundantes).

Las células normales viven durante un periodo de tiempo programado, mientras que las células cancerosas se dividen de forma casi ilimitada, perdiendo la capacidad para morir. Es en ese momento, en el que se divide sin límite en las que se forman las masas denominadas neoplasias o tumores que destruyen y sustituyen a los tejidos normales.

 

La presencia de un tumor se puede manifestar de formas muy distintas, desde un bulto de rápido crecimiento, tos persistente o sangrado digestivo, síntomas que, fácilmente, pueden confundirse con otras enfermedades, por eso es muy importante realizar un tipo de pruebas enfocadas a un diagnóstico determinado.

Pero, ¿cómo se diagnostica el cáncer? El médico especializado en oncología deberá averiguar la causa a través de antecedentes médicos personales y familiares junto con un examen físico. El doctor puede también ordenar pruebas de laboratorio y pruebas con imágenes. Quizá deba también hacer una biopsia.  Pero para un diagnóstico certero resulta imprescindible la confirmación histológica llevada a cabo por el patólogo, quien extraerá y analizará una muestra del tejido tumoral.

La biotecnología juega un papel clave en el estudio, control, diagnóstico, pronóstico y terapia del cáncer. Hasta la aparición de la genómica y la proteómica, la clasificación de los tumores se hacía de acuerdo a su localización y a su estadío clínico, siempre con la ayuda de las técnicas histológicas e inmunohistoquímicas. A partir del conocimiento de la biología molecular del cáncer,  la información histopatológica es de carácter limitado y no informa sobre las bases moleculares que activan el desarrollo del tumor, ni por tanto sobre la eficacia que un determinado tratamiento.

Los cánceres se pueden clasificar por su sitio primario de origen o por sus tipos histológicos o de tejido. Por el sitio primario de origen: cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer de próstata, cáncer del riñón, cáncer oral, el cáncer de cerebro etc… De acuerdo con los tipos de tejido puede ser clasificado en: carcinoma, sarcoma, mieloma, leucemia, linfoma ….etc. El nuevo sistema de clasificación del cáncer se basa también es sus tipos genéticos y moleculares.

En nuestro blog podrás conocer más sobre la oncología, sus diagnósticos, formas y tratamientos más importantes y novedosos.