La aparición de la COVID supuso la llegada a los hospitales de un virus con mucho riesgo de transmisión, lo que implicó una revisión de las medidas de prevención, disponer de material de protección, crear protocolos y abordar un nuevo problema desde el punto de vista de las infecciones nosocomiales.

¿Qué son las infecciones nosocomiales?

La infección nosocomial o intrahospitalaria se define como aquella infección que no estaba presente ni incubándose en el momento en que el paciente asiste al centro de salud para el cuidado específico (admisión).

En la actualidad, este tipo de infecciones está asociada no solo a los hospitales sino también a aquellos lugares donde los pacientes son atendidos de una forma u otra. Centros de tercer nivel, atención domiciliaria, hospitales de día, consultorios médicos donde se realizan prácticas mínimamente invasivas, centros de cirugía estética, quirófanos ambulatorios, consultorios odontológicos, etc.

¿Cómo se transmiten las infecciones nosocomiales?

Existen dos modos de transmisión de las infecciones nosocomiales:

  • Directamente relacionadas con la atención hospitalaria (por ejemplo, en los catéteres), especialmente durante las intervenciones quirúrgicas en los quirófanos (infecciones endógenas)
  • Por el aire, de forma aérea (infecciones cruzadas o exógenas). Son más frecuentes durante los episodios epidémicos, principalmente en invierno.

La calidad del aire desempeña un papel importante en la transmisión de determinadas infecciones nosocomiales. Debido al gran número de personas presentes en los hospitales y clínicas, el ambiente interior siempre está expuesto a altas concentraciones de microorganismos (bacterias, virus, patógenos, gérmenes, etc.).

Cómo se transmiten las infecciones nosocomiales

Infecciones nosocomiales más frecuentes y COVID

Los microorganismos más frecuentes en la causa de las infecciones nosocomiales siempre han sido: Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Aspergillus fumigatus y Streptococcus. Pero desde el 2020, la Covid-19 se ha convertido en la principal infección nosocomial en las instituciones sanitarias.

La aparición del Covid-19 supuso la llegada a los hospitales de un virus con mucho riesgo de transmisión, lo que implicó una revisión de las medidas de prevención necesarias, adquisición de material de protección, crear protocolos y abordar un nuevo problema desde el punto de vista de la infección nosocomial.

Los pacientes y sus familiares son fuentes potenciales de bacterias y virus. Por ello se marcaron normas estrictas, como llevar una mascarilla, desinfectarse las manos y mantener una distancia física e incluso reducción de los accesos.

Otra medida clave es la purificación del aire que permite reducir el riesgo de transmisión aérea de infecciones hospitalarias.

Infecciones nosocomiales más frecuentes y COVID

NGS: Una herramienta de control epidemiológico en infecciones
intrahospitalarias

La búsqueda de nuevas medidas para prevenir posibles brotes en hospitales y centros sanitarios puede ser clave para el control epidemiológico.

En el siguiente articulo, el Institute for Scientific Research de Kuwait y el Environmental Solutions Cambridge del Reino Unido realizaron un estudio para evaluar la técnica de NGS (Next Generation Sequencing) como herramienta de control para detección de virus respiratorios incluidos el SARS-CoV-2.

En este estudio se compararon resultados utilizando las técnicas tradicionales de RTPCR así como la NGS. Para ello se utilizó un panel de virus respiratorios completo (CRPV) de la compañía coreana Celemics y se recogieron un gran volumen de muestras de aerosoles de tres hospitales diferentes.

Los resultados sugieren que el uso de un panel respiratorio CRVP en una muestra de aerosol de gran volumen puede ser una herramienta muy valiosa para detectar SARS-CoV-2 en aerosoles interiores de entornos de atención médica.

Debido a su mayor sensibilidad, puede emplearse como estrategia de vigilancia en tiempos post COVID para actuar como un sistema de alerta temprana de cara al control de futuros brotes. Hay que considerar que una tecnología como la NGS no solo nos va reportar la presencia o ausencia del virus sino que también es muy útil en el control posibles variantes.

Panel integral de virus respiratorios

Panel integral de virus respiratorios

Secuenciación masiva

Reactivos para preparación de librerías NGS

Artículos relacionados