Tras la finalización del Proyecto del Genoma Humano en 2003, el nuevo conocimiento generado supuso un cambio de paradigma en investigación, iniciándose la era posgenómica1. La comunidad científica dejó atrás la visión focalizada en genes individuales y pasó a caracterizar y estudiar el material genético como un conjunto de genes interconectados y organizados en redes, cuya estructura, función y evolución nos aporta información valiosa y detallada de la biología de procesos patológicos como el cáncer 1,2.

A este respecto, la medicina de precisión puede considerarse una derivada de la era posgenómica, en su vertiente más práctica, aplicada y clínica.

De este modo, el cáncer de mama ha pasado de ser una única enfermedad, a abarcar un conjunto de patologías diferenciables, cada una de las cuales ahora cuenta con estrategias terapéuticas específicas.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres a nivel mundial, estimándose que una de cada ocho mujeres recibirá un diagnóstico de cáncer de mama a lo largo de su vida.

Si bien es cierto que generalmente es un tipo tumoral que se diagnostica en etapas tempranas y potencialmente curables, alrededor del 20-30% de los pacientes recaerán a pesar de la aplicación de terapias locorregionales y sistémicas 3.

Cáncer de mama tumor

El cáncer es una enfermedad extremadamente compleja 3. Cada carcinoma de mama cuenta con una biología única y, como resultado, algunas pacientes pueden ser más propensas que otras a responder a ciertas terapias.

Las características clínicas y patológicas tradicionales (tamaño y grado tumoral, afectación ganglionar…) proporcionan una visión limitada sobre diferencias que pueden ser claves, por lo que la elección de un tratamiento adaptado a las pacientes ha venido siendo extremadamente difícil 4.

Tumor cáncer de mama era posgenómica

Biomarcadores tumorales en CM

Las técnicas de inmunohistoquímica fueron un primer paso que permitieron identificar factores de riesgo y/o biomarcadores importantes en el cáncer de mama como son los receptores hormonales, el receptor HER2 o cuantificar Ki67.

La incorporación de estos marcadores a la práctica clínica ha permitido clasificar el cáncer de mama en varios subtipos moleculares : HR+, HER2-, HER2+ y TNBC (triple negativo). En el caso del subtipo HR+ HER2-, el más frecuente, estos biomarcadores proporcionan información sobre la evolución de la patología (prognosis), mientras que algunos de ellos nos permiten además determinar en qué medida una paciente se beneficiará significativamente de una terapia específica (predicción del beneficio)4.

De este modo, si hablamos de la elección de tratamiento tras la cirugía para una paciente con cáncer de mama HR+ HER2-, la expresión de receptores hormonales ayudara a predecir su respuesta al tratamiento hormonal pero no respecto a la quimioterapia 5, lo cual resulta una cuestión fundamental debido a la toxicidad asociada a este tratamiento.

Biomarcadores tumorales factores pronósticos predictivos

Plataformas genómicas en el cáncer de mama: un antes y un después en la medicina de precisión

La llegada de la primera plataforma genómica – Oncotype DX Breast Recurrence Score® – en el año 2004 supuso una revolución en el abordaje terapéutico del cáncer de mama HR+ HER2-, al permitir la determinación simultánea múltiples genes y marcadores tumorales. Como consecuencia de ello, ahora es posible caracterizar la biología del tumor de forma precisa 5.

El efecto de este avance en la práctica clínica ha sido extraordinario. No solo se ha confirmado que las decisiones terapéuticas basadas únicamente en criterios clínicopatológicos llevan a recomendaciones poco precisas, sino que se ha demostrado que más del 80% de las pacientes puede prescindir de la quimioterapia, independientemente de si presentan o no afectación ganglionar. Y todo ello, con un claro impacto positivo tanto económico como sobre la calidad de vida de las pacientes 6,7.

Referencias

  1. Perbal, Laurence (2015-07-01). «The case of the gene: Postgenomics between modernity and postmodernity«. EMBO Reports. 16 (7): 777–781.
  2. Lønning PE, Knappskog S, Staalesen V, Chrisanthar R, Lillehaug JR. Breast cancer prognostication and prediction in the postgenomic era. Ann Oncol. 2007 Aug;18(8):1293-306.
  3. Sociedad Española de Oncología Médica. (2022). Las cifras del cáncer en España 2022. ISBN: 978-84-09-38029-9
  4. Hamdan D, Nguyen TT, Leboeuf C, Meles S, Janin A, Bousquet G. Genomics applied to the treatment of breast cancer. Oncotarget. 2019;10(46):4786-4801. Published 2019 Jul 30. doi:10.18632/oncotarget.27102
  5. Lopez-Tarruella S, Echavarria I, Jerez Y, Herrero B, Gamez S, Martin M. How we treat HR-positive, HER2-negative early breast cancer. Future Oncol. 2022 Mar;18(8):1003-1022. doi: 10.2217/fon-2021-0668.
  6. Sparano J et al. Prospective validation of a 21-gene expression assay in breast cancer. New England Journal of Medicine, 373(21), 2005-2014.
  7. Kalinsky K et al. First results from a phase III randomized clinical trial of standard adjuvant en-docrine ther-apy (ET) +/- chemotherapy (CT) in patients (pts) with 1-3 positive nodes, hor-mone receptor-positive (HR+) and HER2-negative (HER2-) breast
  • Oncotype DX®

Tests diagnósticos para personalizar el tratamiento en pacientes con cáncer de mama y cólon.

Artículos relacionados