Más sobre Hematología

Cuando hablamos de hematología, estamos haciendo referencia a la especialidad médica que se encarga del análisis, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades de la sangre y órganos implicados en su producción (médula ósea, bazo, ganglios…). También tiene la misión de estudiar los componentes de la sangre (eritrocitos, glóbulos rojos, plaquetas, hemoglobina, leucocitos, plasma…) y de sus especificaciones como la coagulación. Gracias a la hematología y a los estudios realizados, se pueden observar proporciones relativas, estado de las células, desequilibrios entre ellas…

 En un análisis clínico, la precisión en los resultados es vital y debe someterse a una serie de controles que certifiquen reproducir, de forma muy aproximada, la misma matriz de las muestras a ser estudiadas. Esto es posible gracias a controles citometría de flujo.

Otro tipo de análisis en hematología podría ser el análisis de Quimerismo. Este estudio permite realizar seguimiento de la evolución en un trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos. Trasplantes de sangre, cordón umbilical o médula ósea. Gracias a este análisis, se podrá monitorizar y evaluar el riesgo de recaída de un paciente trasplantado.

También existen pruebas de diagnóstico in vitro basadas en qPCR para la cuantificación de los tránscritos BCR-ABL y ABL en ARN, vinculadas al análisis y estudio de la leucemia mieloide crónica qPCR BCR-ABL IS.

En nuestro blog encontrarás diferentes artículos sobre hematología para que estés al corriente de todas las novedades en esta especialidad médica. Si tienes cualquier duda al respecto, no dudes en contactar con nuestro equipo. Estaremos encantados de ayudarte.