Transmisión vertical del SARS-CoV-2 y papel protector de la leche materna durante la COVID-19

La situación de pandemia en la que nos encontramos ha afectado, en mayor o menor medida, a muchos grupos de la población. Se ha observado que la mayoría de los niños infectados por SARS-CoV-2 tienen síntomas leves o son asintomáticos, sin embargo…

Moléculas de histocompatibilidad no clásicas: MICA

En la inmunidad de trasplantes, además de las moléculas HLA, existen algunos antígenos no-HLA como los productos de los genes relacionados con cadenas de MHC I (MIC). Se trata de una familia de moléculas altamente glicosiladas1, que constituyen una barrera antigénica al trasplante.

El papel de la microbiota intestinal en las enfermedades neurodegenerativas

La microbiota humana ha sido reconocida como un elemento clave de nuestro organismo. Existen evidencias de que alteraciones en la microbiota intestinal están relacionadas con todo tipo de enfermedades, incluyendo las enfermedades neurodegenerativas.

Los 5 de artículos más leídos en 2020

¿Quieres conocer cuales son los artículos más leídos del 2020 en nuestro blog de Innovación y Laboratorio Clínico de Rafer? ¿Cómo mantener tu microbiota intestinal gracias a la dieta? -Covid-19 y co-infecciones por hongos. – Respuesta del sistema inmune en la infección por SARS-CoV-2

leer más

Cáncer de pulmón en tiempos de COVID

Durante la actual situación de la COVID-19 (Coronavirus disease 2019) originada por el SARS-CoV-2 (Severe Acute Respiratory Syndrome CoronaVirus 2) los pacientes con patologías previas han sufrido de forma especial la infección por el patógeno. En particular, aquéllos...

leer más